- Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles; todas aquellas que aparecen en el currículo deben estar presentes en todas las áreas de conocimiento y además su desarrollo debe aparecer desde el comienzo de la escolarización para que su adquisición se alcance de manera progresiva.
- La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”, lo que pretende y por tanto la justificación de su inclusión en el currículo es que el alumno sea capaz de utilizar las tecnologías. Con ellas tenemos acceso a gran cantidad de información y esta se presenta y transmite en diferentes soportes. El alumno debe ser eficiente en su búsqueda y estrategias de uso según las fuentes y soportes utilizados.
- Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación tenemos acceso a una cantidad de información muy abundante; el alumno debe ser capaz de gestionarla, es decir, organizarla, relacionarla, analizarla. De esta forma la información la transformamos en conocimiento.
- Es importante que el alumno se habitúe al uso de los recursos tecnológicos, que sea capaz de extraer el máximo rendimiento, utilizarlas y desenvolverse con las nuevas tecnologías a medida que vayan apareciendo.
- En cuanto al área “Conocimiento del medio” este hace referencia al entorno como aquello que nos rodea, que nos es familiar, ya sea dentro de la escuela o fuera de ella. Pero hoy con las TIC tenemos acceso a gran cantidad de información de forma que la distancia física ya no es tan relevante a la hora de tener una percepción personal. Los alumnos deben ser capaces de comprender esta información que les llega e interpretarla.
En “Conocimiento del medio” se hace referencia explicita a las TIC”para obtener información, como instrumento para aprender y compartir conocimiento y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida”. También especifica como básica la utilización del ordenador, el manejo de procesadores de texto y la búsqueda guiada en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario