martes, 12 de octubre de 2010

Cinco ideas claves sobre la competencia digital.


  1. Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles; todas aquellas que aparecen en el currículo deben estar presentes en todas las áreas de conocimiento y además su desarrollo debe aparecer desde el comienzo de la escolarización para que su adquisición se alcance de manera progresiva.

  1. La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”, lo que pretende y por tanto la justificación de su inclusión en el currículo es que el alumno sea capaz de utilizar las tecnologías. Con ellas tenemos acceso a gran cantidad de información y esta se presenta y transmite en diferentes soportes. El alumno debe ser eficiente en su búsqueda y estrategias de uso según las fuentes y soportes utilizados.

  1. Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación tenemos acceso a una cantidad de información muy abundante; el alumno debe ser capaz de gestionarla, es decir, organizarla, relacionarla, analizarla. De esta forma la información la transformamos en conocimiento.

  1. Es importante que el alumno se habitúe al uso de los recursos tecnológicos, que sea capaz de extraer el máximo rendimiento, utilizarlas y desenvolverse con las nuevas tecnologías a medida que vayan apareciendo.

  1. En cuanto al área “Conocimiento del medio” este hace referencia al entorno como aquello que nos rodea, que nos es familiar, ya sea dentro de la escuela o fuera de ella. Pero hoy con las TIC tenemos acceso a gran cantidad de información de forma que la distancia física ya no es tan relevante a la hora de tener una percepción personal. Los alumnos deben ser capaces de comprender esta información que les llega e interpretarla.
En “Conocimiento del medio” se hace referencia explicita a las TIC”para obtener información, como instrumento para aprender y compartir conocimiento y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida”. También especifica como básica la utilización del ordenador, el manejo de procesadores de texto y la búsqueda guiada en Internet.


  

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