domingo, 24 de octubre de 2010

Un día en mi vida


ESTUDIAR CON MÁS DE TREINTA


Porque yo hace algún tiempo que los cumplí,(me reservaré la información exacta); y cambia. Con esta edad tienes más obligaciones, y a mi la que me ocupa más tiempo, y horas de sueño es una cosita pequeña de catorce meses que se llama Víctor. Por tanto es una decisión meditada, sobre todo llevada a cabo con mucha convicción, has de organizar muy bien las horas del día, aprovechar cada ratito, en definitiva, gestionar muy bien tu tiempo, aceptar toda la ayuda que te ofrezcan, y poner mucha ilusión, porque sino...mueres en el intento. La faceta domestica no la comentare, aunque la mayoría de estas gratificantes tareas soy yo quien las realiza; tendré que revisar el contrato, creo que no leí la letra pequeña cuando me case. Realmente me quejo demasiado, aunque no al 50% están compartidas, además se da la circunstancia de que esperamos otro pequeño tirano,eso significa que me aprovecho y abuso todo lo que puedo, o lo que me dejan, de mi cónyuge, por lo menos durante estos meses. Así que voy a mostrar con algunas fotos como son mis días de estudiante.

Y la pregunta es: ¿Que he aprendido con esta actividad?

Ahora conozco Flickr un sito donde puedo colgar mis fotos y comentarlas, compartirlas con amigos o cualquier persona que pueda estar interesada, si así lo decido y doy licencia para ello. Puedo ver las fotos de mi grupo de amigos y utilizarlas. Y sobre todo he aprendido a colgarlas,comentarlas, a ordenar en mi álbum, subirlas luego a mi blog, en definitiva, a utilizar esta herramienta.
Ahora conozco también Creative Commons,esta organización con la que podemos compartir nuestros trabajos y utilizar los de otras personas respetando siempre las diferentes licencias en el modo en que utilicemos estos trabajos.
Sin duda Flickr y Creative Commons serán muy útiles a partir de ahora, tanto en mi vida laboral como personal.


En este enlace podéis ver como es un día de mi vida con fotos comentadas.
Estudiar con más de treinta

martes, 12 de octubre de 2010

Cinco ideas claves sobre la competencia digital.


  1. Las competencias básicas son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles; todas aquellas que aparecen en el currículo deben estar presentes en todas las áreas de conocimiento y además su desarrollo debe aparecer desde el comienzo de la escolarización para que su adquisición se alcance de manera progresiva.

  1. La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”, lo que pretende y por tanto la justificación de su inclusión en el currículo es que el alumno sea capaz de utilizar las tecnologías. Con ellas tenemos acceso a gran cantidad de información y esta se presenta y transmite en diferentes soportes. El alumno debe ser eficiente en su búsqueda y estrategias de uso según las fuentes y soportes utilizados.

  1. Con las nuevas tecnologías de la información y comunicación tenemos acceso a una cantidad de información muy abundante; el alumno debe ser capaz de gestionarla, es decir, organizarla, relacionarla, analizarla. De esta forma la información la transformamos en conocimiento.

  1. Es importante que el alumno se habitúe al uso de los recursos tecnológicos, que sea capaz de extraer el máximo rendimiento, utilizarlas y desenvolverse con las nuevas tecnologías a medida que vayan apareciendo.

  1. En cuanto al área “Conocimiento del medio” este hace referencia al entorno como aquello que nos rodea, que nos es familiar, ya sea dentro de la escuela o fuera de ella. Pero hoy con las TIC tenemos acceso a gran cantidad de información de forma que la distancia física ya no es tan relevante a la hora de tener una percepción personal. Los alumnos deben ser capaces de comprender esta información que les llega e interpretarla.
En “Conocimiento del medio” se hace referencia explicita a las TIC”para obtener información, como instrumento para aprender y compartir conocimiento y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida”. También especifica como básica la utilización del ordenador, el manejo de procesadores de texto y la búsqueda guiada en Internet.


  

domingo, 3 de octubre de 2010

Nuevo blog de apuntes

  La primera actividad de P24 es crear un blog ... para alguien como yo, que odia los ordenadores, no es tarea fácil, pero por mucho que me rebele, las nuevas tecnologías nos rodean, nos envuelven,... me acorralan, y realmente son una herramienta de trabajo muy útil.

   Así que, navegando por la red y visitando otros blogs de los indicados para nuestra asignatura, he pensado ¿que podría hacer yo para que mi blog sea interesante (al menos, para otros estudiantes)?. Como la mayoría vamos desesperados para recopilar información, apuntes, modelos de exámenes,... mi blog va a ser justamente eso. Un lugar donde colgaré todo el material que yo utilice en mis estudios, con notas y comentarios.

  Pero como un blog es un cuaderno de bitácora, que se escribe "día a día", es un elemento vivo, por tanto aunque la idea matriz sea la misma, puede que evolucione, y que introduzca cambios. Eso lo iremos viendo juntos, porque esto es muy novedoso para mí, y posiblemente mi opinión y mis conocimientos cambien a medida que avance el curso.